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Entrevista a Alejandro Díaz de León. Los resultados de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por la Península Arábiga

Medio: Financiero TV-Transmisión Especial / Conductor: Lucero Álvarez / Fecha: 26-01-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 26 de enero de 2016

LUCERO ÁLVAREZ, conductora, LA: Como aquí lo informamos la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto realizó esta gira por Medio Oriente, y se encontraron dos áreas importantes de trabajo: la comercial e inversión.

Esta tarde nos acompaña aquí en el estudio Alejandro Díaz de León, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior. Alejandro, gracias por acompañarnos.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, ADL: Un gusto Lucero, muchas gracias, buenas tardes.

LA: Se visitaron cuatro países: Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes y Kuwait ¿Qué sectores resultarían beneficiados en corto plazo por este intercambio comercial con aquella zona?

ADL: Como tú señalabas, hay dos áreas con grandes beneficios; uno es la parte de comercio, es decir, México exporta muy pocos productos a la región, no sólo eso, México se ha concentrado mucho en el mercado estadounidense, en Norteamérica, en su plataforma de exportación; y Medio Oriente es un mercado muy grande, no sólo por los cuatro países mencionados, sino por la región, es la puerta de entrada a productos que van hacia el norte de África y hacia la parte de Asia central.

Entonces en cuanto a productos identificamos que la parte agropecuaria, alimenticia en general puede tener grandes beneficios, esa región no produce mucho de lo que consume, importa cantidades significativas de alimentos y esa puede ser una gran oportunidad para México.

LA: Leía que los países árabes actualmente importan carne de Brasil, y que hay posibilidades de que haga lo mismo México.

ADL: Sí, inclusive, anecdóticamente, una de las personas con la que platicábamos nos decía que importan mucho de Brasil, dependen mucho de ese mercado…

LA: ¿Por qué Brasil?

ADL: Porque es un productor de carne muy importante a nivel mundial, ha sido, digamos que una ventaja competitiva de ellos que tienen extensiones de territorio muy grandes, y le han ido ganando terreno inclusive a la selva, y han hecho de la carne uno de sus principales productos de exportación y es un producto de calidad.

Pero nos decían que para ellos es muy importante diversificar la proveeduría, no les gusta, no se sienten cómodos dependiendo de uno o dos mercados, es un tema inclusive de interés nacional el no depender de unos cuantos proveedores, y tienen mucho interés en que México también sea un proveedor de carne hacia la región, por ello es muy importante contar con la certificación Halal, eso está en camino, ya hay una serie de revisiones que se están haciendo al respecto, y eso sería en tiempo muy breve, tendremos las primeras exportaciones de carne.

LA: Yo soy del norte del país y la verdad la carne es buenísima.

ADL: Por supuesto.

LA: ¿Ya están haciendo promoción de algunos productos mexicanos en aquella zona? ¿Cuáles más podrían enviarse?

ADL: De hecho en la gira presidencial había un representante de la Confederación de Exportadores de Carne, y ya hay un trabajo, yo diría que muy serio y muy enfocado, porque además es un mercado en el que no sólo por el volumen, sino también los márgenes que manejan pueden ser menos competidos que otros mercados como el norteamericano.

LA: ¿Qué tipo de inversiones puede traer México de aquella zona?

ADL: La región destaca por ser de los principales inversores, de hecho los fondos soberanos que tienen cantidad de recursos muy importantes, las exportaciones de petróleo les han permitido tener fondos muy cuantiosos, y normalmente invierten a través de otros manejadores, pero cada vez están ellos invirtiendo de manera directa, y en general ellos identifican dos sectores importantes: uno es el turismo y la otra, el otro sector es el energético; yo creo que en estos están identificando oportunidades en mercados que ellos conocen, que ellos tienen ventajas, y también que ven que México tiene un futuro promisorio.

LA: En otro punto, el Banco Mundial prevé una caída de un 27% en los precios del petróleo para este año, ¿Ustedes qué prevén para el resto del 2016 en cuanto a inversiones de ese sector?

ADL: En general yo creo que este tipo de caída en los precios del petróleo siempre pone un poco en una situación de estrés o complica un poco los temas de inversión; pero en este sentido destacaría que en el caso de México, dado que estuvo por muchos años sin la presencia del capital privado en el sector, hay muchos inversiones, muchos pozos petroleros, etcétera, que pueden tener buenas rentabilidades, que no se habían invertido en el pasado y que pueden seguir ofreciendo atractivas oportunidades de inversión, como se ha visto con el desempeño de las rondas que se han estado asignando y como también se prevé que siga hacia adelante.

LA: ¿Bancomext en este momento está apoyando algún proyecto petrolero?

ADL: Bancomext tiene dentro de su misión promover a aquellos sectores que tienen una vinculación directa con la exportación o bien, indirecta, como puede ser el sector turismo, que genera divisas, en el caso energético estamos participando activamente, en particular en la parte de energías renovables, en algunas inversiones de energía eólica o parques fotovoltaicos, en general, Bancomext tiene una vocación hacia estos sectores que pueden incrementar la productividad del país y al final del día el crecimiento.

LA: ¿Qué empresas consideran, de acuerdo a los datos que tienen ustedes registrados ahí en Bancomext, o que sectores esperan que tengan como más dinamismo en los próximos meses? ¿Qué tipo de empresas se han acercado para pedir financiamiento?

ADL: Yo destacaría que México, a diferencia de otras economías emergentes, está pasando por un momento en el que no está siendo tan afectado como otras economías emergentes, la caída en los precios de las materias primas en general sí ha tenido un efecto muy adverso en muchos mercados, no es el caso de México.

México, sobre todo siendo una economía manufacturera, con una vocación hacia el mercado norteamericano, no al mercado chino, por ejemplo, le permite tener una buena perspectiva de crecimiento en todo lo que son manufacturas, como pueden ser automóviles, hemos visto cómo ha crecido el número de producción de vehículos, se está consolidando México como una potencia exportadora en la parte automotriz y otros elementos manufacturados también son, como aeroespacial, etcétera, se están cada vez consolidando mejor.

LA: Me imagino que ustedes van midiendo poco a poco, en relación al acercamiento que tienen con los empresarios, y pueden, de alguna manera, medir cuál es la confianza que tienen sobre la economía mexicana para este año, ¿Cómo se sienten los empresarios?

ADL: Yo te diría que en general, tanto los empresarios, como las más recientes encuestas e inclusive Índice de Competitividad, etcétera, cada vez destaca un incremento en la percepción o en el ánimo por hacer negocio en México y también un mejor ranking, en términos de la capacidad de hacer negocio; esto yo creo que refleja dos cosas que son esenciales y que no tienen muchas otras economías emergentes, que son: un entorno macroeconómico estable y oportunidades de crecimiento, y estas oportunidades de crecimiento, sobre todo vinculadas o como consecuencia de las reformas estructurales.

LA: ¿Qué hay de las pequeñas y medianas empresas?

ADL: A las pequeñas y medianas empresas, y en particular Bancomext, ha hecho un esfuerzo importante y de hecho tienen cada vez una participación más grande dentro de nuestro portafolio crediticio, las estamos ayudando a tener una actividad exportadora, estamos cerca de las empresas, por supuesto que siguen y seguirán siendo un pilar del empleo y del crecimiento.

LA: ¿Cuantas líneas del crédito son las que regularmente manejan y cuántas esperan abrir este año?

ADL: Tenemos cada vez un número creciente de acreditados, ha crecido 30% el monto de los créditos que tiene el banco, es un crecimiento muy, muy ágil y hacia adelante estamos previendo, sobre todo, también en nuevos mercados, como es el caso de la Península Arábiga, detonar nuevas oportunidades de negocios; se firmaron nueve convenios con nueve contrapartes, en las cuales, en algunas de ellas se contemplan líneas de crédito para facilitar el comercio internacional.

LA: ¿El sector de las telecomunicaciones también ha recibido últimamente financiamiento?

ADL: También es uno de los sectores que cubrimos y es un sector que genera alta productividad y también es una de nuestras prioridades.

LA: Alejandro, gracias por venir a platicar con nosotros.

ADL: Lucero, un gusto.

LA: Muchas gracias por los datos Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext.

 

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